jueves, 26 de marzo de 2015

Diosas vikingas o Ásynjur

Entre las diosas o Ásynjur del panteón nórdico se encuentran:
 Frigg, esposa de Odin, la vidente.
 Eir, la curandera
Sjöfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor
Var, diosa de los juramentos
Syn, la guardiana de las puertas
Iðunn , esposa de Bragi, que guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan.

Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. En las Eddas se la menciona como una de las diosas principales, junto a Freyja .Sus funciones primordiales en los relatos de la mitología nórdica la mencionan como esposa y madre. Tiene el poder de la profecía aunque nunca relata lo que sabe, y es la única que junto a Odín tiene permitido sentarse en el trono  Hliðskjálf  y observar sobre los nueve mundos.
Los hijos de Frigg son Baldr, Höðry sus hijastros son Hermóðr, Heimdall, Tyr, Vidar y Váli .Thor es mencionado en algunas ocasiones como su hermano o como su hijastro. Frigg es acompañada en ocasiones por Eir, . Las ayudantes de la diosa son Hlín, Gná y Fulla . 

Freyja  es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, de la cual se preservaron numerosos relatos que la involucran o la describen. Debido a que las fuentes mejor documentadas de esta tradición religiosa fueron transmitidas y alteradas por historiadores cristianos medievales,1 2 y, en muchos casos, escritas más de siglo y medio más tarde,3 su verdadero rol, las prácticas paganas y su culto son inciertos.En las Eddas, Freyja es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos  y para tener buenas estaciones.
Freyja también era asociada con la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Las Eddas mencionan que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio llamado Fólkvangr, mientras que Odín recibía la otra mitad en el Valhalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario